Artículo 5 Diferencias entre la lumbalgia y la ciática

Diferencias entre la lumbalgia y la ciática

Hay muchas personas que vienen a nuestro centro profepilates con un dolor fuerte en la espalda, pero no saben diferenciar en si se trata de un lumbago o una ciática. A partir de la lectura de este artículo podréis apreciar las diferencias de estas dos dolencias.

¿Qué es el lumbago? El dolor lumbar es bastante frecuente y se calcula que el 80% de la población lo padece en algún momento de sus vidas. Se produce un lumbago cuando se siente un dolor fuerte en la parte baja de la espalda y suele originarse en la columna vertebral, los músculos o los nervios.

Entre los factores que lo ocasionan se encuentran una posible tensión o lesión, infecciones, artritis, inflamación o daños en los discos de la columna vertebral. También hay otras causas que pueden ocasionar esta afección como las enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares.

¿Qué es la ciática? Se trata de una ciática cuando se origina un dolor, debilidad u hormigueo en la pierna. Esta dolencia normalmente se origina por una lesión o compresión del nervio ciático que comienza en la columna lumbar y baja por la parte posterior de la pierna. Por lo general, la ciática afecta sólo a un lado del cuerpo.
El 90% de las causas que producen una ciática se deben a una hernia de disco, una protusión discal o a un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) que comprime parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.
Esta dolencia también puede ser a nivel glúteo, es decir, por compresión del nervio por la musculatura del piramidal y que se conoce como el “síndrome del piramidal”, por traumatismos de pelvis o por fracturas de la cadera o el fémur.
Antes de ofrecer un tratamiento es muy importante saber qué es lo que está causando este problema, porque en ocasiones puede deberse a un aumento de peso o a permanecer sentado más de 10 horas al día.

¿Cómo aliviar el dolor que provoca la inflamación del nervio ciático?

• Mantener reposo lo mínimo posible, a poder ser durante los primeros días. • Realizar actividad física como andar durante 20-30 minutos. • Aplicar calor durante 15-20 minutos. • Evitar las cargas sobre la espalda, y si se realizan, colocar la espalda recta y flexionar las rodillas.
• Realizar estiramientos de la musculatura afectada, principalmente del piramidal y de los isquiotibiales y, en general, de todo el miembro inferior. • Una vez aliviado el dolor, fortalecer la musculatura tanto de la columna vertebral como de los abdominales. Prácticas como el pilates son ideales para evitar y aliviar estos problemas.

En nuestro Centro Profepilates contamos con un equipo de profesionales que te ayudará a tratar la lumbalgia y la ciática con una serie de ejercicios y estiramientos a partir del pilates y que lograrán aliviar esas molestias.

Estiramientos

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario